Unidos y Robles abrieron el Torneo Apertura con un empate

 Unidos y Robles abrieron el Torneo Apertura con un empate

Con un gol agónico de Cuca Díaz, Unidos consiguió un valioso empate ante Robles en el cotejo que inauguró la Primera fecha del Torneo Apertura 2025 que organiza la Liga Deportiva y que lleva el nombre “UNSAdA 10 años”.

En un partido apenas discreto, arrancó mejor el elenco que entrena Cristian Furios porque se mostró un poco más ordenado, fue bastante prolijo en el trato de la pelota y se acercó con relativa frecuencia hasta el área rival cuando se encontraron el zurdo Federico Cruz y el inquieto Édison Ramírez.

Pero después de los 20 minutos, Nicolás Castillo ajustó la marca de Cruz y Eliot Zapata, Santiago Marán y Matías Gómez entraron más en contacto con el balón y lograron equilibrar una contienda que tuvo pocas situaciones de peligro de gol.

Luis Perroud eligió a los experimentados José Aquino y Damián Tuffo para integrar la zaga central, colocó a Ignacio Melo de 5 delante de la defensa y ubicó al joven Zapata como mediocampista más libre para aprovechar su buena pegada.

Por el lado de Robles, que no se apartó de su clásica línea de 3 en la cueva, se destacaron la lucha de Gustavo Cerisola en el círculo central y la movilidad “fastidiosa” de Edgar Sosa adelante, pero el nivel general del juego nunca pasó de un tono opaco.

En ese panorama y ante algo menos de 100 espectadores en las tribunas raleadas del Estadio Fitte, a los 17’ minutos del complemento Cruz aprovechó un rebote en el área chica para marcar el 1 a 0.

A esa altura el grandote Agustín Espíndola (que ingresó por Ramírez) le había dado un poco más de presencia ofensiva al elenco naranja.

Luego vino la reacción del cuadro de la calle Sarmiento, que puso toda la carne que dispone en la parrilla. Aquino hizo valer su temperamento para empujar desde el fondo. La entrada de Cuca Díaz fue un revulsivo futbolístico y sobre todo anímico porque el rubio es atrevido y tiene una gambeta difícil de descifrar. Bautista Rojo (que sustituyó a Marán) comenzó a crear problemas con su velocidad. El pajarito Matías Charbonel (que reemplazó a Matías Gómez) se paró de punta, casi como un doble 9. Lucas Gómez abrió el frente de ataque por izquierda y Zapata siguió metiendo pelotazos largos.

Robles se refugió cada vez más atrás y dependió de la actuación de su muy buen arquero Santiago González, que realizó un puñado de atajadas fundamentales, para sostener el triunfo, más aún cuando a los 40’ se fue expulsado el capitán Matías Castaño.

En los minutos finales Unidos inclinó la cancha contra el arco que da espaldas al frigorífico y su búsqueda incansable tuvo premio a los 45’ cuando Cuca Díaz clavó un tiro libre impecable que selló la justa igualdad.

Unidos: Nery Pringles (5); Brian Cufré (6), José Aquino (6), Damián Tuffo (6) y Juan Segundo Gómez (6); Nicolás Castillo (6), Ignacio Melo (5) (reemplazado por Cuca Díaz 7), Eliot Zapata (6) y Lucas Gómez (6) (después Mateo Lezcano); Santiago Marán (5) (luego Bautista Rojo 7) y Matías Gómez (5) (más tarde Matías Charbonel 6).
DT: Luis Perroud

Robles: Santiago González (7); Julián Zarza (6), Matías Castaño (5) y Ezequiel Encina (6); Gonzalo Galeano (6), Gustavo Cerisola (6), Alejandro Verrone (5) (más tarde Nahuel Correa), Nicolás Bravo (5) (luego Emanuel Perea) y Federico Cruz (6) (reemplazado por Joel Machuca); Edgar Sosa (5) (después Juan José Alvarez) y Edison Ramírez (5) (sustituido por Agustín Espíndola 6).
DT: Cristian Furios

Goles: 62’ Cruz (R) y 90’ Díaz (U).
Juez: Ricardo Romero. Expulsado: 85’ Castaño (R).
Público: 95 personas.
La Figura: Santiago González (7) de Robles.