Una hazaña le permitió a River mantener la punta del torneo

 Una hazaña le permitió a River mantener la punta del torneo

Ante un poco más de 100 espectadores, River Plate y San Carlos empataron 4 a 4 en el encuentro que abrió la larga jornada dominguera del centenario Estadio Enrique Fitte.

Con esta igualdad, el club de la Plaza Belgrano suma 18 unidades y comparte con Huracán el primer lugar en la Tabla de Posiciones del Torneo Apertura 2025 “10 años de la UNSAdA” que organiza la Liga Deportiva.

El partido, muy cambiante en su desarrollo, dejó mucha tela para cortar, terminó con 6 expulsados, incluido entre ellos el entrenador Julio Rossich y con algunos incidentes.

Durante más de una hora, San Carlos, que recuperó a jugadores muy importantes como Joaquín Rabellino, Fabricio Vagnaux, Giovanni Tegaldi y Juan Manuel Gómez Heredia, se pareció mucho al equipo que a lo largo de tres temporadas se convirtió en uno de los mejores de toda la Federación Norte.

Más allá de que el cuadro de Enzo Canali inauguró el tanteador a los 16 minutos del primer tiempo con un oportuno y aislado contragolpe que definió con justeza Alexis Quiroga, todo fue de los de Capitán Sarmiento que exhibieron sobre el terreno un futbol dinámico, veloz, punzante y certero.

La ubicación de Cristian Brufal casi como puntero derecho obligó a Maximiliano Gapezzani a jugar prácticamente de marcador de punta. La posición indefinida de Gómez Heredia, que no fue volante ni delantero, pero a la vez jugó de todo, desconcertó a los zagueros de la banda roja que dudaron a la hora de tomar la marca y dejaron espacios para el atrevimiento de Tegaldi. Además, Lorenzo Ruiz se proyectó con su potencia habitual por la banda derecha y los dos Fernández (Alan y Pablo) le ganador a Nicolás Ponce y Tomás De Blas el duelo de la mitad de cancha.

En ese panorama, donde River Plate no podía tener la pelota en su poder ni siquiera por un puñado de segundos y San Carlos hacía todo a un ritmo infernal, fueron llegando los goles, prácticamente como una consecuencia lógica.

A los 37’ Brufal marcó el empate, a los 42’ Tegaldi estableció el 2 a 1 y sobre el cierre de la primera etapa se fue expulsado Luciano Conti por una fuerte entrada contra Ruiz.
En el arranque del complemento siguió todo igual. El dominio del cuadro verde era casi un monólogo con un Gómez Heredia imparable en cada intervención como el elemento individual más destacado de un funcionamiento colectivo muy aceitado.

A nadie le sorprendió que a los 6’ Vagnaux llevara la cuenta a 3 y que a los 12’ el chico Farías estableciera el cuarto.

Hasta ahí, el mérito de River Plate fue no bajar los brazos porque corrió mucho, aunque de manera desordenada y ante la superioridad del rival no apeló a la falta ni a las brusquedades.

A los 18’ el juez Walter López expulsó a Rabellino por doble amonestación y enseguida Canali ordenó el ingreso de Gabriel Fantilli (entró por Gapezzani) para trabajar en el centro del campo junto a Ponce y ubicó a De Blas más sobre la izquierda.

Un ratito después sumó al inquieto Ignacio Jaquet como carrilero derecho y logró descontar las cifras a los 28’ cuando ya San Carlos había bajado las revoluciones de su marcha, pero mantuvo la presencia acechante de Gómez Heredia, la gran figura de la tarde.

Lo que no estaba en los planes fue lo que ocurrió en los 10 minutos finales, tramo breve de la contienda donde los de la Plaza Belgrano sacaron a relucir su amor propio para intentar la hazaña.

La fría crónica de los que pasó desde entonces dice que Rossich había realizado todos los cambios cuando a los 44’ el árbitro expulsó al capitán Matías Mansilla por exceso verbal según su propia explicación.

A los dos minutos de los siete adicionados, Luis Maggio hizo el tercer tanto de atropellada luego de que Ponce hiciera valer su estatura en el área que da espaldas a la calle Fitte y a los 50’ entre Quiroga y la desesperación de Matías Madariaga concretaron el increíble 4 a 4 que le abrió la puerta a los reclamos y a las protestas de los hombres de Capitán Sarmiento que dejaron como saldo las rojas para Vagnaux, Gonzalo Duarte y Rossich.

River Plate: Sergio Palavecino (5); Mateo Antonijevic (5), Esteban Piazzale (5) (más tarde Santiago Cicarelli) y Lucas Insaurralde (5); Brian Gutiérrez (5) (reemplazado por Ignacio Jaquet 7), Nicolás Ponce (6), Tomás De Blas (6) (luego Alejo Nuñez) y Maximiliano Gapezzani (5) (sustituido por Gabriel Fantilli 6); Luciano Conti (5), Luis Maggio (6) y Alexis Quiroga (7).
DT: Enzo Canali

San Carlos: Franco Ribatta (5); Lorenzo Ruiz (7) (luego Lescano), Joaquín Rabellino (6), Matías Mansilla (6) y Fabricio Vagnaux (6); Alan Fernández (6) (más tarde David Uhalt), Pablo Fernández (7) y Santiago Farías (6) (después Gonzalo Duarte); Cristian Brufal (7) (sustituido por Simón Fernández), Giovanni Tegaldi (7)(reemplazado por Matías Madariaga 5) y Juan Manuel Gómez Heredia (9).
DT: Julio Rossich

Goles: 16’ y 90’ Quiroga (RP), 37’ Brufal, 42’ Tegaldi, 51’ Vagnaux, 57’ Farías, todos para San Carlos, 73’ Jaquet y 89’ Maggio, ambos para River Plate.
Juez: Walter López. Expulsados: 45’ Conti (RP), 63’ Rabellino, 88’ Mansilla, 90’ Vagnaux y Duarte, todos en San Carlos.
Público: 130 personas.
La Figura: Juan Manuel Gómez Heredia (9) de San Carlos.