Se viene un nuevo golpe al bolsillo: ahora aumento en el servicio de luz
Las facturas de electricidad que comenzarán a llegar a los hogares de San Antonio de Areco desde febrero y marzo reflejarán aumentos definidos por el Gobierno nacional de Javier Milei.
El ajuste no se limita a una suba mensual del precio de la energía, sino que está directamente vinculado a la reducción de los subsidios que el Estado nacional aportaba al sistema, una política que se aplica en todo el país y que impacta de lleno en el bolsillo de los usuarios.
Según explicó Martín Rigacci, representante de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos a FM Sol, ya se enviaron los nuevos cuadros tarifarios que trasladan el incremento del llamado “precio estacional”, es decir, el valor mayorista de la energía fijado por la Nación. Ese aumento ronda el 2,2% mensual y se aplica a todas las categorías de usuarios.
El cambio más fuerte llega por la quita de subsidios. El esquema anterior del RASE fue eliminado y reemplazado por un sistema que distingue sólo entre usuarios con subsidio y sin subsidio. La migración es automática: quienes estaban categorizados como N1 y N3 pasan a pagar tarifa plena, mientras que los N2 ingresan inicialmente dentro del grupo subsidiado.
El criterio central es el ingreso total del hogar: si el grupo familiar supera el equivalente a tres canastas básicas totales —hoy, alrededor de 1,4 a 1,6 millones de pesos mensuales— se pierde el subsidio.
Incluso quienes conserven el beneficio no lo tendrán de manera ilimitada. Como señaló Rigacci, el subsidio cubre solo una parte del precio mayorista de la energía —aproximadamente el 75%— y rige hasta un tope de consumo. Todo lo que se utilice por encima de ese límite se paga a tarifa plena.
En la práctica, la combinación de aumentos mensuales y quita de subsidios implica que las boletas de luz representarán un gasto cada vez mayor para las familias de Areco.