San Patricio venció a River y terminó puntero de la fase regular

Más de 250 personas se acercaron ayer hasta el centenario Estadio Enrique Fitte para ser testigos del triunfo de San Patricio por 2 a 0 ante River Plate en el encuentro que cerró la jornada 11 del Torneo Apertura 2025.
Con esta victoria, el equipo que dirige Lucas Cobo llego a 23 puntos y terminó primero en la Etapa de Clasificación, en tanto que los de la Plaza Belgrano que sumaron 18, finalizaron en el cuarto lugar por diferencia de gol.
El viento que sopló con fuerza desde el lado de las vías del ferrocarril hizo difícil gobernar la pelota durante un primer tiempo que fue equilibrado y que el club del trébol en el pecho se fue ganando por 1 a 0 con un gol del zurdo Federico De Rosa anotó a los 18 minutos.
El juego fue parejo porque el conjunto que entrena Enzo Canali ejerció una presión intensa sobre la zona central y de la mano de Luis Maggio fue veloz en una ofensiva vertiginosa aunque poco clara.
Con algunas ausencias (no estuvieron Gabriel Fantilli, Maximiliano Gapezzani y el suspendido Luciano Conti), River Plate utilizó su esquema táctico habitual: Esteban Piazzale sobró como líbero para cubrir las espaldas de Mateo Antonijevic y Lucas Insaurralde que hicieron marca al hombre sobre los inquietos Tobías Lercaro y David Fernández. Tomás De Blas trabajó más retrasado en la línea de volantes para darle más libertad al tranco largo de Nicolás Ponce mientras que Marcos Cisneros y Brian Gutiérrez se movieron por las bandas. El mencionado Maggio, Alexis Quiroga y Leo Cairo conformaron un terceto atacante que peleó cada pelota como si fuera la última de sus vidas.
Ante este panorama San Patricio nunca perdió la tranquilidad ni se apartó de su estilo de siempre para jugar al futbol. Lorenzo Vidal y Emanuel López, a pesar de jugar con perfil cambiado, aportaron salida por los laterales. Mateo Alonso se apoyó en la experiencia de Nicanor Basabilbaso en una zaga central que marcó en zona con la asistencia constante de los tres mediocampistas: Agustín Lascano, Carlos Bolea y De Rosa. Juan Bolea, más libre como enganche, administró la tenencia de balón con su singular calidad técnica y los atacantes netos, los jóvenes Lercaro y Fernández rotaron constantemente.
La única diferencia en un desarrollo sumamente parejo fue el tanto que De Rosa sacó de la nada, aprovechando al máximo un despeje fallido de la defensa rojiblanca.
River Plate aumentó su insistencia en los 10 minutos iniciales del complemento pero después se fue desdibujando.
San Patricio aguantó con el bloque defensivo bien armado cerca de Brian Rivello hasta que pasara el temblor y a los 18’ Lercaro definió un contragolpe que a toda velocidad elaboró el más que promisorio Fernández.
Canali apeló a los ingresos de Santiago Cicarelli, Alejo Nuñez, Santiago Canaveri y Thomas Cufré para ver si podía revertir el rumbo de la historia pero a esa altura del partido a Ponce le costaba encontrar la ubicación correcta, Luis Maggio había bajado sus revoluciones, Quiroga quedó atrapado en la red defensiva que tejió su rival y Piazzale tuvo que salvar unas cuantas réplicas cuando había quedado mano a mano con los veloces extremos verde amarillo.
Cobo también recurrió a los cambios para refrescar piernas para sostener la lucha. Ingresaron Jerónimo Chanvillard, José Bascourleguy, Bautista Griguelo y el barbado Rodrigo Del Osa que se acomodó al lado del capitán Basabilbaso.
El cierre de la muy fría tardecita arequera no trajo mayores novedades. San Patricio, que no pudo contar con figuras destacadas como Manuel Blanco, Pedro Cairo y Matías Pigretti, terminó dominando una contienda que supo llevar al plano que más le convenía y consiguió el objetivo más importante de esta ronda: el primer lugar en la Tabla de Posiciones que le asegura la localía y la ventaja deportiva en cada definición futura.
San Patricio: Brian Rivello (7); Lorenzo Vidal (7), Nicanor Basabilbaso (6), Mateo Alonso (6) y Emanuel López (7) (reemplazado por Rodrigo Del Osa); Agustín Lascano (6) (más tarde José Bascourleguy), Carlos Bolea (6) (luego Jerónimo Chanvillard), Federico De Rosa (7) y Juan Bolea (7) (después Bautista Griguelo); Tobías Lercaro (7) y David Fernández (8).
DT: Lucas Cobo
River Plate: Sergio Palavecino (5); Mateo Antonijevic (6), Esteban Piazzale (7) y Lucas Insaurralde (5) (reemplazado por Juan Segundo Vilches); Marcos Cisneros (6) (sustituido por Santiago Canaveri) Tomás De Blas (7), Nicolás Ponce (6) y Brian Gutiérrez (6) (después Alejo Nuñez); Leo Cairo (5) (más tarde Santiago Cicarelli), Luis Maggio (7) y Alexis Quiroga (6)(luego Tomas Cufré).
DT: Enzo Canali
Goles: 18’ De Rosa y 63’ Lercaro, ambos para San Patricio.
Juez: Marcos Figueredo. Público: 270 personas.
La Figura: David Fernández (8) de San Patricio






