San Patricio venció 2 a 1 a Huracán y se metió en la final del Torneo Clausura

 San Patricio venció 2 a 1 a Huracán y se metió en la final del Torneo Clausura

En un partido electrizante y frente a una multitud que colmó la cancha Fitte, Sanpa se impuso ante el Globo y definirá el titulo contra Rivadavia.

El elenco que dirige Germán Mangieri abrió el catalogo y ofreció lo mejor de su futbol durante los primeros 20 minutos de la etapa inicial porque el entrenador acertó con el plan táctico que dispuso, colocando a Matías Pigretti cerca de Federico Menconi, casi como un doble 5 y a Juan Bolea suelto, flotando delante de los volantes para aparecer libre a espaldas de Joaquín Sills.

Esa estrategia le permitió ser dueño de la pelota y la usó con inteligencia, soltando a Emanuel López y a Francisco Simionatto por los laterales y con un Pedro Cairo prácticamente imparable cada vez que entró en escena con la potencia de un búfalo.

A los 16’ el mencionado Cairo definió con precisión una corrida notable de Martín Ginat, que otra vez cumplió una destacada actuación y marcó el 1 a 0 que a esa altura era más que justo.

Luego reaccionó el globito porque Sills pudo discutir la propiedad de la zona central y los dos armadores que incluyó Juan Rivero en la formación titular, Pedro Basombrio y Juan Segundo Rossi, entraron más en contacto con el balón, el temperamental Luciano Gómez empujó desde la cueva, Ramón Basombrio y Marcos Jové se proyectaron por las bandas y Tomás Risso se movió por todo el frente de ataque. Aunque a ese repunte futbolístico aurinegro le faltó profundidad consiguió equilibrar la contienda.

Huracán arrancó a todo vapor el complemento y a lo largo de los quince minutos iniciales inundó de centros aéreos el área de Brian Rivello que fue una de las figuras de la tardecita arequera.

En ese tramo el cuadro de la Plaza Gómez jugó con un ritmo intenso, apretó a San Patricio contra su arquero y selló la igualdad transitoria a los 17’ con un penal que ejecutó con determinación el zaguero Gómez.

Hubo dos razones fundamentales para explicar ese cambio de rumbo que experimentó el encuentro: le lesión de Menconi que obligó a que Mangieri cambiara de esquema y el ingreso de Nicolás Mendizábal (entró por Lautaro Echeverri) que se plantó de 8, colaboró con Sills en la contención y le imprimió dinámica a los movimientos colectivos del globo.
Después de la igualdad Huracán bajó las revoluciones y San Patricio fue creciendo lentamente en su rendimiento con Cairo como bastonero, como director de la orquesta porque a partir de los 20’ Pigretti se adelantó unos cuantos metros en el terreno, López volvió a trepar por derecha y se conectó con Lorenzo Vidal que transitó por ese mismo sector, Alvaro Gómez se afirmó en el fondo y Lisandro Ginat (que había sustituido al lastimado Menconi) aportó su talento en ataque.

Casi como una consecuencia lógica de lo que estamos contando, a los 34’ Pigretti anotó el 2 a 1 de penal y la lucha ganó en intensidad, en vibración porque Rivero apeló al ingreso de los juveniles Lautaro Conteras y Sebastián Belcito, se quedó solo con tres defensores y mandó al rubio Gómez a pelear como centrodelantero.

Esos minutos finales fueron altamente emotivos porque a cada avance de Huracán, que se fue a la carga con el corazón en la mano, vino una respuesta profunda de San Patricio que mantuvo en vilo a la multitud que le dio color al cierre de otra tarde que quedará entre los mejores recuerdos del pueblo futbolero.

San Patricio: Brian Rivello (8); Emanuel López (6), Nicanor Basabilbaso (6) (reemplazado por Cesar Nuñez), Alvaro Gómez (7) y Francisco Simionatto (6); Lorenzo Vidal (6), Federico Menconi (6) (después Lisandro Ginat 7), Matías Pigretti (7), Martín Ginat (7) y Juan Bolea (6); Pedro Cairo (9). DT: Germán Mangieri

Huracán: Juan Cicarella (6); Ramón Basombrio (6), Ramiro Lavignole (6) (más tarde Sebastián Belcito), Luciano Gómez (6) y Marcos Jové (7); Lautaro Echeverri (5) (reemplazado por Nicolás Mendizábal 7), Joaquín Sills (6), Pedro Basombrio (6) y Juan Segundo Rossi (6) (luego Lautaro Contreras); Tomás Risso (6) y Marcos Camargo (5). DT: Juan Rivero

Goles: 16’ Cairo (SP), 52’ Luciano Gómez (H) de penal y 81’ Pigretti (SP) de penal. Juez: Leonel Suarez. Público: 1100 espectadores. La Figura: Pedro Cairo (9) de San Patricio.