San Patricio se clasificó a semis luego de un duelo caliente

 San Patricio se clasificó a semis luego de un duelo caliente

Ante cerca de 300 espectadores que se acercaron hasta el centenario Estadio Enrique Fitte, San Patricio le ganó 2 a 1 a Solís y clasificó para las Semifinales del Torneo Apertura 2025 “10 años de la UNSAdA” que organiza la Liga Deportiva.

Al equipo que dirige Lucas Cobo se le complicó un poco más de la cuenta si repasamos la campaña que hasta aquí habían realizado cada uno porque San Patricio lideró la Ronda de Clasificación con 23 puntos y el cuadro azulgrana llegó a los Cuartos de final sobre la hora con una cosecha de apenas 9 unidades.

Pero también estaba el antecedente cercano del partido que jugaron en San Andrés de Giles hace más o menos un mes atrás y el resultado fue cerrado, 1 a 0 para el elenco del trébol en el pecho.

El gol tempranero de Manuel Blanco cuando se jugaban 2 minutos hizo pensar que las cosas serían más sencillas para los verdeamarillos.

Pero tras 10 minutos de desconcierto, Solís se fue acomodando con la experiencia de Bernabé Burgos y despliegue incansable de Horacio Castro para patrullar la zona central, más el aporte por las bandas del zurdo Gonzalo Godoy y del dinámico Luis Echevest que completaron una línea de volantes áspera y metedora.

El conjunto que entrena Germán Páez corrió mucho, puso pierna fuerte, peleó en el medio con el cuchillo entre los dientes y apostó al talento de los hermanos Matías y Gustavo Molina, que jugaron de punta y le generaron unos cuantos problemas a Brian Rivello, que como siempre estuvo muy seguro en el arco.

San Patricio trató de ser prolijo con la pelota en los pies. Tuvo salida clara por ambos laterales con las proyecciones de Lorenzo Vidal y Emanuel López, presentó pelea en la línea media con la lucha de Agustín Lascano y el ida y vuelta por izquierda de Federico De Rosa y amenazó con varios contragolpes punzantes que nacieron en la precisión de Juan Bolea para alimentar al veloz Blanco y al inquieto David Fernández, que rotó por todo el frente de ataque.

Si bien es cierto que a Solis todo le costaba mucho trabajo y que San Patricio jugaba un futbol más limpio, más sencillo, el trámite del cotejo estaba abierto ya que Franco Minervini y Nahuel Faversani se las arreglaban para aguantar en el fondo y los fogonazos ofensivos del Peke Molina mantenían atento a Rivello.

El complemento fue intenso, de a ratos vertiginoso y alcanzó una mayor cuota de emoción cuando a los 12’ Gustavo Molina anotó un verdadero golazo con un remate alto desde las puertas del área que da espaldas a la calle Fitte.

A partir de allí la contienda entró en un intercambio de palo por palo que le agregó a la fresca nochecita arquera una alta dosis de incertidumbre.

Solís se jugó con dignidad los pocos pesos que le quedaban en el bolsillo. El ingreso del barbado Martín Córdoba reforzó el combate en la mitad de la cancha pero San Patricio también se arremangó y fue a presentar batalla en un terreno futbolístico que no conoce tanto, que habitualmente no está en su repertorio.

A los 32’ una nueva corrida de Fernández concluyó en el segundo gol de Blanco y desde entonces se caldearon aún más los ánimos que ya estaban bastante enardecidos.

La formación de la ruta 8 apeló a su amor propio y empujó con ganas pero chocó contra el oficio de Nicanor Basabilbaso acompañado en la cueva por el Vikingo Rodrigo Del Osa que reemplazó a Mateo Alonso.

A los 36’ se fue expulsado David Fernández y comenzaron los incidentes que detuvieron las acciones por espacio de 7 minutos donde todo fue confusión.

Cuando se reanudó el encuentro primaron el desorden, las discusiones, las protestas, los encontronazos y el árbitro Maximiliano Lombardos mostró un par de tarjetas rojas más. Primero para Minervini (a los 52’) y luego para el joven Jerónimo Chanvillard a los 55’. Pero nada cambió el resultado definitivo y la clasificación del actual campeón del futbol local.

San Patricio: Brian Rivello (6); Lorenzo Vidal (7), Nicanor Basabilbaso (7), Mateo Alonso (6) (reemplazado por Rodrigo Del Osa) y Emanuel López (7); Agustín Lascano (6) (sustituido por José Bascourleguy), Carlos Bolea (5) (después Jerónimo Chanvillard), Federico De Rosa (6) y Juan Bolea (7); David Fernández (7) y Manuel Blanco (8).
DT: Lucas Cobo

Solís: Ramiro Ciafardini (6); Nahuel Faversani (6), Franco Minervini (6), Juan Erica (5) (más tarde Jeremías Chamorro) y José Molina (5) (luego Ezequiel Reynoso); Luis Echevest (6), Bernabé Burgos (6) (reemplazado por Martín Córdoba), Horacio Castro (7) y Gonzalo Godoy (6) (después Santiago Córdoba); Gustavo Molina (7) y Matías Molina (8).
DT: Germán Páez.

Goles: 2’ y 77’ Blanco (SP), 57’ Gustavo Molina (S).
Juez: Maximiliano Lombardo.
Expulsados: 81’ Fernández (SP), 89’ Minervini (S) y 90’ Chanvillard (SP).
Público: 300 personas.
La Figura: Matías Molina (8) de Solís.