San Patricio ganó y se consolida en la punta

Con un gol postrero de Mateo Alonso a los 43 minutos del complemento, San Patricio le ganó 2 a 1 al duro Robles, suma 12 unidades y por ahora comparte el primer lugar de la Tabla de Posiciones con San Carlos, que esta tarde recibe a Huracán en Capitán Sarmiento.
Durante el primer tiempo, el elenco de la Ruta 8, ahora dirigido por Santiago Cerisola, llevó el trámite del partido al plano que más le convenía porque se armó con dos líneas de 4 bien plantadas y apretó sobre el círculo central en una cancha cortita, angosta y muy embarrada en las inmediaciones del arco que en gran forma defendió Brian Rivello.
A los 13’ Gonzalo Galeano, que luego se retiró lesionado, abrió el marcador y luego Robles siguió manejando las acciones con la firmeza de sus zagueros centrales, Matías Castaño y Julián Zarza, con el criterio de Joel Machuca para distribuir el balón, con el ida y vuelta por las bandas de Lautaro Braggio y Emanuel Perea y con la potencia física de Agustín Espíndola en el ataque.
Ni aún abajo en el resultado, en un terreno que no le favorecía, presionado por un rival entusiasma y metedor, San Patricio perdió la calma ni abandonó su manera habitual de jugar.
Nicanor Basabilbaso intentó ordenar la salida desde el fondo. Lorenzo Vidal y el juvenil Mateo Ratto se ofrecieron como descarga por los laterales. Agustín Lascano y Matías Pigretti lucharon “a brazo partido” en la zona media. Federico De Rosa aportó su dinámica como volante más suelto. Pedro Cairo bajó para pivotear cerca de Manuel Blanco, que amenazó varias veces con sus gambetas por izquierda y Tobías Lercaro encaró con su velocidad hasta las cercanías del buen golero Santiago González.
Lentamente, ya en el complemento, Robles bajó su intensidad, fue cediendo espacios, apeló a la garra de Gustavo Cerisola, que reemplazó a Galeano, para fortalecer la contención pero el conjunto verde amarilla creció en su rendimiento y logró la igualdad a los 12’ con un formidable tiro libre del capitán Basabilbaso.
A los 15’ se fue expulsado Cairo, pero nunca se notó que San Patricio tenía un jugador menos, a pesar el fervor con que Robles seguía encarando una contienda áspera, intensa, con pierna fuerte y muchos choques porque la cancha tan pequeña, de 87 metros de largo, no dejaba espacios para otra cosa.
Con un San Patricio más claro en sus ideas futbolísticas, Lucas Cobo recurrió a los ingresos de Juan Bolea y Bautista Busich, que sustituyeron a Ratto y Lascano. Esas variantes le dieron un mayor volumen de juego y empezó a flotar en el aire la sensación de un triunfo del cuadro del trébol en el pecho, que casi sobre la hora concretó Alonso aprovechando un rebote a pocos metros del arco de González.
Los instantes finales de la tardecita de Exaltación de la Cruz estuvieron cargados de emociones porque Rivello realizó dos brillantes atajadas para blindar una valiosa y difícil victoria.
Robles: Santiago González (7); Juan José Alvarez (6), Matías Castaño (7), Julián Zarza (6) y Federico Cruz (6); Emanuel Perea (6), Gonzalo Galeano (-) (reemplazado por Gustavo Cerisola 7), Joel Machuca (6) y Lautaro Braggio (6) (sustituido por Nahuel Correa); Agustín Espíndola (6) (luego Jeremías Sosa) y Antonio Sosa (5) (después Édison Ramírez).
DT: Santiago Cerisola.
San Patricio: Brian Rivello (9); Lorenzo Vidal (6), Nicanor Basabilbaso (7), Mateo Alonso (7) y Mateo Ratto (6) (reemplazado por Bautista Busich); Agustín Lascano (6) (después Juan Bolea), Matías Pigretti (6), Manuel Blanco (7) y Federico De Rosa (7); Pedro Cairo (5) y Tobías Lercaro (6) (más tarde Emiliano Castello).
DT: Lucas Cobo
Goles: 13’ Galeano (R), 57’ Basabilbaso y 88’ Alonso, ambos para San Patricio.
Juez: Luis Flores. Expulsado: 60’ Cairo (SP)
La Figura: Brian Rivello (9) de San Patricio.
Fotos: Diego Sanchez

