River – Rivadavia y una final de verano con el peso de la historia

Este miércoles a las 21 hs, Rivadavia y River Plate van a jugar la final del Torneo de Verano 2025 que organiza la Liga Deportiva y que se denomina Walter Cobo en homenaje al máximo goleador de la historia de nuestro futbol.
Esta definición de un certamen nocturno maltratado por el clima será un nuevo capítulo de una gran rivalidad entre ambos clubes, que si bien se vienen enfrentando desde 1936, alcanzó su pico máximo a comienzos de la década del 70.
Los de la Plaza fueron los dueños de todos los campeonatos que se jugaron entre 1965 y 1970 pero en el 71 los de la Avenida Vieytes le cortaron esa racha dorada tras vencerlos en tres memorables finalísimas, que a la vez abrieron un ciclo ganador de los panza negra que se extendió hasta el 73, año en que también derrotaron a su clásico rival en un memorable tercer partido con un gol histórico de Orlando Sánchez, el padre de Maximiliano, el actual entrenador, y el abuelo de Román, el temperamental zaguero que hace quedar muy bien la estirpe de la familia.
En el 74 River Plate volvió a dar la vuelta olímpica porque sumó dos puntos más que Huracán en la Tabla de posiciones, pero en la última fecha aseguró su consagración con un claro 3 a 1 ante Rivadavia que ya no tenía chances en el torneo.
En 1981 se toparon mano a mano en otra gran final y la tan preciada copa Ernesto Zerboni quedó en la vitrina de River Plate, que en ese momento tenía a José Luis “Rabanito” Farina como figura estelar.
Pasaron muchos años y recién definición la Liguilla de 1997 los tuvo como protagonistas. En esa oportunidad un poderoso Rivadavia dirigido por Carlos Menconi derrotó al River Plate que entrenaba el recordado Domingo Martino.
Está más fresco en el recuerdo del pueblo futbolero aquella dramática definición del Oficial 2010 que, como en los viejos tiempos, necesitó de tres partidos para determinar un campeón. Tras dos empates con el centenario estadio Enrique Fitte repleto de público, un gol de Gonzalo Leiva le dio la alegría al club de la Avenida Vieytes, que por ese entonces dirigía Oscar Menconi.
Mañana miércoles River Plate y Rivadavia se vuelven a ver las caras sin intermediarios y, aunque en este caso es solo la final de un campeonato de preparación, estarán en juego el honor y la historia de dos instituciones que escribieron las mejores páginas de la extensa vida del futbol de San Antonio de Areco.

