Medina: “Ratto es un pichón de Milei”

 Medina: “Ratto es un pichón de Milei”

Patricia Medina, Secretaria General de ATE, definió como muy grave la situación económica que viven los trabajadores municipales que cobran por mes entre 250 y 300 mil pesos de salario de bolsillo.

La dirigente sindical explicó con números en la mano que a pesar de la suba del 124% a lo largo del año pasado, el salario básico inicial sigue siendo de 153 mil pesos por mes y habló de “despidos encubiertos”, ya que muchos trabajadores del municipio sacan licencia sin goce de haberes o directamente renuncian debido a los bajos sueldos.

De cara a un año electoral como es 2025, Medina dijo que Ratto lleva adelante una política de ajuste permanente y que el trabajador municipal puede definir el resultado de una elección.

“La situación de los trabajadores municipales es muy grave porque ligado a lo que está pasando a nivel nacional podemos decir que Francisco Ratto es un pichón de Milei. Si bien es cierto que cerramos las paritarias de 2024 con un 124% de aumento, seguimos teniendo salarios básicos de 153 mil pesos por mes y el intendente celebra esto porque siempre cuenta la verdad a medias y porque hay una parte de la sociedad de San Antonio de Areco a la que le parece perfecto que el trabajador municipal gane 250 mil o 300 mil pesos por mes de bolsillo. Eso es lo que ganan los compañeros del corralón, los del hospital, los de administración”, explicó Medina, y añadió: “Hay una gran cantidad de trabajadores que están con licencia sin goce de haberes porque se fueron a buscar trabajo a otro lado y muchos renunciaron. Estos son los famosos despidos encubiertos que nosotros veníamos diciendo que iban a ocurrir, porque no te echan, pero te pagan tan poco que te terminas yendo. Para ver esto alcanza con mirar el Boletín Oficial y esto se ve paso a paso”.

“ATE tiene la representación de los trabajadores estatales en su totalidad y no solo de los municipales, porque representamos a los auxiliares de educación de provincia, a los compañeros de SANEAR y así hasta alcanzar casi a los 700 afiliados. Vemos realidades muy diversas, pero son los trabajadores del municipio los que tienen los salarios más bajos, lo que no quiere decir que los sueldos de SANEAR ni los que paga la provincia sean brillantes ni altos pero lo que digo es que los municipales son los que peor están”, dijo la Secretaria General del gremio.

“La situación del trabajador municipal es tan crítica que cuando repartimos las cajas navideñas para fin de año, que es nada más que una atención del sindicato, percibimos un alto grado de desesperación en la gente que las iba a buscar porque esa caja le daba un poquito de vida a la celebración. Fue algo muy triste. Nosotros somos un gremio de lucha y ATE, que en los próximos días va a cumplir 100 años, es la única agrupación sindical que está en la calle haciendo frente a las políticas de ajuste de Milei y de Francisco Ratto. Así estamos desde hace 5 años, batallando contra un gobierno municipal que lo único que busca es el ajuste, cosa que a Ratto le sale muy bien. A esto nosotros lo vemos, lo analizamos, porque muchas veces el voto del trabajador municipal es el que termina definiendo una elección en San Antonio de Areco”, reflexionó Patricia Medina al momento de hacer un análisis político de cara al año electoral que comienza.