Mas de 100 castraciones gratuitas en Villa Lía

El domingo pasado, la flor del pago fue escenario de una intensa jornada de castraciones gratuitas que permitió intervenir quirúrgicamente a más de un centenar de animales.
La actividad fue organizada en conjunto por la Delegación Municipal de Villa Lía, el refugio canino Corazones Vagabundos de San Antonio de Areco y la ONG porteña Pichichos al Rescate.
Desde las 8 de la mañana y hasta cerca de las 6 de la tarde, seis veterinarios y doce voluntarios llevaron adelante el operativo, que finalizó con un total de alrededor de 60 perros y perras castrados, y unos 40 gatos, según informaron las organizaciones participantes
Valeria Mari, voluntaria del refugio Corazones Vagabundos, explicó como se gestó la iniciativa: «Nosotras nos logramos poner en contacto con Pichichos al Rescate, en realidad ellas nos contactaron a nosotras, y en conjunto surgió esto. Se habló con la municipalidad, que nos brindó tener a disposición el lugar de la delegación. La verdad que la gente respondió súper bien”.
Además, desde el refugio canino valoraron el trabajo conjunto con otra organización y la posibilidad de generar conciencia sobre la castración responsable: “Fue una experiencia linda también de ver cómo trabaja otro refugio, cómo es su organización. Eso creo que nos ayuda mucho también a crecer, aprender y tomar cosas buenas”.
La jornada también sirvió para promover la toma de conciencia sobre la necesidad de controlar la reproducción de mascotas: “Castrar es una manera de cuidar a nuestras mascotas, de cuidar al pueblo, de cuidar la sobrepoblación, de evitar que nazcan esos cachorros sin necesidad y que vayan tal vez a gente que después no puede cuidarlos”.
Finalmente, adelantó que podría replicarse la experiencia en otra localidad del partido: “Si Dios quiere y todo va alineado, se va a hacer una edición en Duggan. Así que bueno, también la vamos a estar esperando con muchas ganas”.


