Martin Lobos es el nuevo presidente del PJ de San Antonio de Areco

 Martin Lobos es el nuevo presidente del PJ de San Antonio de Areco

La interna protagonizada por los afiliados peronistas tuvo a Martín Lobos del Movimiento Derecho al Futuro como claro ganador. Ramiro Ramallo, dirigente de La Cámpora, apoyado por el espacio de Paco Durañona, fue el candidato de la lista que resultó perdedora, denominada Peronismo Autentico.

El resultado fue de 426 votos en favor del espacio conducido por Juan Riera, contra los 237 afiliados que apoyaron a Ramallo. 62 a 38 si hablamos en porcentajes.

El mensaje político más contundente, independientemente de los resultados, fue la cantidad de afiliados que se acercaron a votar: 693 sobre un total de un poco más de 1600 que integraban el padrón. Esta participación, en una época de falta de interés por la política, es un dato alentador para el peronismo y probablemente haya sido el acierto central de la lista ganadora, que comenzó su campaña con un mensaje de Lobos diciendo que la razón de ser de la interna, en su visión, era que se estaba observando la necesidad de mayor participación de los afiliados en las decisiones partidarias.

El resultado demostró a las claras que había muchas ganas de los afiliados y afiliadas de ser parte y elegir sus autoridades. La afluencia por momentos fue masiva y sobre pasó las expectativas.

El triunfo de Lobos también se explica por el hecho de expresar una modalidad de construcción diferente. Encabezó una lista en la que tuvieron protagonismo cada uno de los sectores y referentes que la integraron, procurando que cada uno sea interlocutor de las distintas miradas entre los votantes. Juan Riera, Mariano Pinedo, Mariela Di Carlo y el histórico sorchillismo -que incluyó la aparición del propio Fabio Sorchilli y un conjunto experimentado de militantes de distintas generaciones, que fueron importantes a la hora del triunfo.

La contundente voz de las urnas deja atrás una manera de conducir al peronismo y abre las puertas a otra forma de relación hacia adentro y sobre todo hacia afuera del PJ. Eso era lo que estaba en juego en las elecciones del domingo 15.

El peronismo local cambia de orientación en su conducción, con una meta compartida: volver a gobernar Areco.