La disputa por el liderazgo en La Libertad Avanza comienza a tomar forma

El escenario político de San Antonio de Areco comienza a moverse con la entrada de nuevos actores en el espacio libertario. La Libertad Avanza (LLA), el partido liderado por el presidente Javier Milei, busca reforzar su presencia en el distrito, y varios nombres han comenzado a pronunciarse con el objetivo de convertirse en el principal referente de la fuerza.
Una de las figuras que ha generado más polémica es la de Alejandro Coria, Coordinador del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía, quien saltó a la escena política con declaraciones que no pasaron desapercibidas. En diálogo con el programa Noticias, sostuvo: “El kirchnerismo es un problema, es un cáncer de la sociedad. Yo lo que pretendo es que San Antonio de Areco ponga en funcionamiento una democracia semidirecta, que el poder pase a ser del pueblo como una comuna suiza y que votemos cada tres meses todas las políticas del intendente ad referéndum del pueblo”.
Coria fue más allá y lanzó duras acusaciones contra la actual administración local: “El Municipio de San Antonio de Areco, que hoy está gobernado por zurdos, por gente de izquierda, están estafando ideológicamente a la gente.” Asimismo, en su intento de consolidarse dentro de LLA, arremetió contra la estructura política provincial al afirmar que “la estructura política de Buenos Aires está invadida por kirchneristas infiltrados.” De este modo, también apuntó contra Ariel Rodríguez, titular de la delegación local del PAMI: “En el caso de Ariel Rodríguez, que está trabajando en el PAMI desde octubre del año pasado, me pregunto: ¿el PAMI, la obra social de nuestros jubilados ¿quién la tiene que gestionar? Un experto, si no, no puede ser. No puede ser un puesto político”.
Las declaraciones de Coria generaron una respuesta inmediata del intendente Francisco Ratto, quien rechazó tajantemente las acusaciones y cuestionó la utilización de instituciones para hacer política: “Si quiere hacer política, que haga política. Pero que no use una institución para hacerlo” Ratto no se detuvo ahí y criticó las ideas del dirigente libertario: “Está en contra de la democracia. Es un poco contradictorio. Si quiere participar de la democracia y dice que está en contra del Estado, que se vaya a Neptuno a hacer política entonces, porque acá hay democracia. Pero que no le falte el respeto a las instituciones, a la municipalidad, a la propia cooperativa que dirige”.
La fuerte irrupción de Coria en el panorama político habría generado incluso cuestionamientos dentro de la Cooperativa de Villa Lía, donde se estarían debatiendo las repercusiones de sus declaraciones para la propia entidad.
Pero Coria no es el único nombre que empieza a aparecer en el tablero libertario de Areco. Recientemente, el director de FM Luna, Sergio Hurtado, así como José Luis Kittlein, se mostraron junto a Sebastián Pareja, líder provincial de LLA en un acto partidario, sugiriendo su intención de disputar protagonismo dentro del espacio. Asimismo, Martín Vivanco, integrante de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios (ARPA), también ha hecho apariciones en eventos del partido de Milei, lo que indica su interés en obtener un rol preeminente dentro de LLA.
En este entramado de nuevas figuras que buscan emerger, no se puede dejar de mencionar a Ariel Rodríguez, actual titular del PAMI local, quien se ha autoproclamado como el principal referente del partido a nivel distrital.
Por ahora, este es sólo el comienzo de una pugna que promete desarrollarse con intensidad en los próximos meses. En un año electoral, será clave observar cómo evolucionan los alineamientos internos y quién logra posicionarse como el líder del espacio en el distrito. La trama política libertaria en Areco apenas está asomando.

