Huracán aplastó a Unidos 5 a 0

 Huracán aplastó a Unidos 5 a 0

Ante un buen marco de público ya que un poco más de 200 personas se acercaron hasta el centenario Estadio Enrique Fitte, Huracán le ganó 5 a 0 a Unidos en un cotejo correspondiente a la Novena fecha del Torneo Apertura 2025 “10 años de la UNSAdA” que organiza la Liga Deportiva.

El partido tuvo un momento muy raro, ese que se extendió entre los 25 y los 33 minutos de la etapa inicial, porque a la expulsión de Luciano Gómez le siguieron los dos tantos del globito que abrieron el camino a la abultada victoria.

Hasta allí el elenco de la Plaza Gómez dominaba las acciones con cierta claridad porque Joaquín Sills comandaba la presión en la zona media y luego descargaba el balón sobre las rayas, donde Ramón Basombrio y Felipe Novillo armaban un buen tándem por derecha y Marcos Jové y Valentín Griguelo era peligrosos por el otro lado.

La fórmula del globo era sencilla: desborde rápido y centro al corazón del área, por donde entraban Tomás Risso, Lautaro Contreras, el mismo Sills y Nicolás De Felice que acompañaban la continuidad de la maniobra.

Pero como apuntamos más arriba, hubo un lapso de 10 minutos muy extraño.

Iban todavía 0 a 0 y el juez Marcos Figueredo expulsó al rubio Gómez por una infracción fuerte en la puerta del área. Enseguida Juan Cicarella atajo un derechazo violento de Bautista Rojo. Un rato después Nacho Melo quiso despejar un centro de Griguelo e involuntariamente batió a su arquero Nery Pringles y a los 32’ Risso estampó el segundo tanto tras una corrida profunda de Contreras.

Una conclusión antes de seguir con la crónica: el equipo de Miguel Angel López definió un estilo, una manera de jugar pujante, dinámica, vertical, efectiva y sus hombres funden sus características individuales en una idea común.

Luego pasó lo que pasa siempre en este tipo de encuentros: Unidos, con un jugador más, salió decidido a buscar el descuento y dejó espacios libres en defensa.

El cuadro de Luis Perroud se lanzó a la ofensiva con las nobles armas que dispone: la cintura del chico Rojo, la movilidad del Pajarito Charbonel, los pelotazos largos de Eliot Zapata, el temperamento de José Aquino y el oficio de Damián Tuffo para aguantar, casi en soledad, en el fondo.

Huracán recompuso su defensa con el retroceso de Basombrio, que arrancó jugando de volante y con Novillo de marcador central. Sills siguió trabajando en el medio con la ayuda del capitán De Felice. Contreras “volanteó” por derecha. Griguelo y Risso quedaron al acecho para armar el contragolpe.

Cuando a los 12’ del complemento Contreras marcó el 3 a 0, Unidos se derrumbó anímicamente. Allí llegó el tiempo de los cambios porque en el rojinegro ingresaron Facundo Filipelli, Juan Segundo Rossi, Bautista Kurazumi, Santiago Alonso (autor del cuarto gol a los 26’) y Sebastián Belcito que de tiro libre puso las cifras definitivas a los 45’.

Estas variantes no resintieron el rendimiento colectivo y puso sobre el tapete que el globito tiene un plantel bastante extenso, con alternativas valiosas esperando su turno en el banco de suplentes.

Ya cerca del final y con el compromiso resuelto se fueron expulsados Nicolás Castillo (a los 35’) y Melo (a los 44’).

Huracán: Juan Cicarella (6); Felipe Novillo (6), Ramiro Lavignole (6) (reemplazado por Bautista Kurazumi), Luciano Gómez (-) y Marcos Jové (7); Ramón Basombrio (8), Nicolás De Felice (6) (después Juan Segundo Rossi), Joaquín Sills (8) y Valentín Griguelo (8) (más tarde Sebastián Belcito); Lautaro Contreras (8) (luego Facundo Filipelli) y Tomás Risso (8) (sustituido por Santiago Alonso).
DT: Miguel Angel López

Unidos: Nery Pringles (5); José Salaberry (-) (reemplazado por Emanuel Lorenzatto 5), José Aquino (6), Damián Tuffo (6) y Nicolás Castillo (5); Eliot Zapata (6), Ignacio Melo (5), Santiago Marán (6) (luego Franco Tanque Cufré) y Matías Charbonel (6) (sustituido por Mateo Lescano); Cuca Díaz (6) (más tarde Ulises Lofredo 7) y Bautista Rojo (6).
DT: Luis Perroud

Goles: 29’ Melo en contra, 32’ Risso, 57’ Contreras, 71’ Alonso y 90’ Belcito, todos para Huracán.
Juez: Marcos Figueredo. Expulsados: 25’ Gómez (H), 80’ Castillo (U) y 89’ Melo (U).
Publico: 230 personas.
La Figura: Joaquín Sills (8) de Huracán.