Filtraciones en el Zerboni: la Cooperadora no intervendrá y el Municipio asume la reparación

En medio de intensas lluvias y filtraciones que afectan diversas áreas del Hospital Zerboni, el Municipio de San Antonio de Areco asumió la responsabilidad de la reparación de los techos, tras la confirmación de que la Cooperadora del Hospital no se hará cargo de la obra.
En una reunión mantenida ayer entre el Intendente Francisco Ratto, el Secretario de Salud, la Directora del Hospital y representantes de la Cooperadora, se abordaron diversos temas clave para el el Zerboni, incluyendo la instalación del resonador magnético y el deterioro de la infraestructura edilicia.
Sobre el trabajo de la Cooperadora y en su representación, Horacio Morello dejó en claro que sus esfuerzos están enfocados en el proyecto del resonador y que la reparación de los techos es una responsabilidad del Municipio. “El tema de los techos es candente y preocupante, es de público conocimiento. El hospital no puede seguir así porque es un riesgo tanto para la gente que está trabajando en el hospital como para los pacientes y la gente que va a acompañar a los pacientes, pero la Cooperadora ya está embarcada en un proyecto muy importante que es la instalación del resonador magnético”, afirmó Morello en diálogo con FM Sol. Además, aseguró que el Municipio ya había asumido la prioridad de esta problemática: “Yo calculo que el Municipio va a poder responder económicamente para hacer la obra”.
El deterioro de los techos del hospital quedó expuesto en los últimos días tras la difusión de imágenes que muestran filtraciones en sectores críticos como ingreso, pediatría y maternidad, poniendo en riesgo a pacientes, personal de salud y equipamiento médico.
Por su parte, el Intendente Ratto confirmó que la Municipalidad ya había avanzado con el pedido de presupuestos y que se destinarán 23 millones de pesos para realizar la obra. “Ya habíamos arreglado los techos del sector de imágenes con sobretechos metálicos y funcionó perfecto. Ahora haremos lo mismo.”, aseguró Ratto.
Además, el jefe comunal se refirió a la solicitud de la oposición ante el Concejo Deliberante de declarar la emergencia edilicia y estructural del hospital, señalando que el Municipio ya estaba trabajando en la solución antes del pedido formal. “No me parece mal que pongan de manifiesto la situación, pero nosotros ya sabíamos que ocurría y ya estábamos trabajando en el tema. Lo que quieren en realidad es entregar el hospital a la provincia otra vez.” afirmó.
Ratto también explicó las opciones que se manejan para la contratación de la obra: “No sé si lo vamos a licitar o vamos a hacer una compra directa, depende de los montos, las etapas, todo eso”, sostuvo.
Mientras tanto, la comunidad de Areco espera que el Municipio concrete la solución sin demoras, ante la urgencia de las condiciones climáticas y la necesidad de garantizar condiciones dignas para pacientes y trabajadores del hospital.