El Río Areco sigue en ascenso luego de una noche con intensas lluvias

 El Río Areco sigue en ascenso luego de una noche con intensas lluvias

El Municipio de San Antonio de Areco informó que el nivel del río continúa en ascenso y ya alcanza los 3,2 metros. Las compuertas se encuentran completamente abiertas y, aunque no hay alertas vigentes por el momento, se advierte que las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables en las próximas horas.

Desde el gobierno local aseguraron que se mantiene un monitoreo constante y que cualquier novedad será comunicada de inmediato a la comunidad. Un nuevo parte oficial está previsto para las 18:00 horas.

En diálogo con FM Sol, el secretario de Seguridad Ramón Ojeda brindó detalles sobre las intensas lluvias que provocaron la crecida del río. “Desde lo que estaba previsto, era un máximo de 15 milímetros y que puntualmente podría caer una cantidad mayor. Bueno, ese puntualmente nos tocó a nosotros y le tocó a Arrecifes. A nosotros nos cayeron en el término de aproximadamente tres horas y media alrededor de 70 milímetros”, explicó.

Ojeda detalló que la mayor parte de la lluvia cayó entre la medianoche y las 3 de la madrugada, con un registro de 68,7 milímetros en ese lapso. “Está ocurriendo esto: los cúmulos se estacionan en algunos lugares. Vienen pasando con fuerza pero en algunos lugares se quedan, como ocurrió acá. Es la segunda vez que nos pasa. Todo esto es producto del cambio climático”, afirmó.

Con respecto a la evolución del río, precisó que a las 4 de la mañana subió 60 centímetros, a las 5 subió otros 70 centímetros, luego continuó con aumentos más leves de entre 15 y 30 centímetros por hora. “Por eso ha salido un poquito allá al lado del puente viejo. Por el lado de la calle Zerboni no salió”, aclaró. También manifestó sobre las próximas horas: “Esperemos el desagote de hoy y que esta noche no se nos estacione de vuelta. La cantidad de agua para hoy no la podemos prever, pero sí podemos ir monitoreando permanentemente como para poder avisar con tiempo si alguna situación se puede ir de control”.

Finalmente, sobre la fiesta de las tropillas prevista para este fin de semana, Ojeda comentó: “El parque está totalmente inundado. Hoy tomaba la decisión la asociación de amigos. Yo entiendo que se va a suspender. Pero no puedo afirmarlo. Ellos tendrán la última palabra”.