San Patricio ganó merecidamente el clasico contra Huracán

 San Patricio ganó merecidamente el clasico contra Huracán

San Patricio le ganó 1 a 0 a Huracán y se quedó con una nueva edición del clásico moderno de nuestro futbol. Con ese triunfo, el elenco que dirige Lucas Cobo mantiene el primer lugar de la Tabla de Posiciones del Torneo Clausura 2025 “10 años de la UNSAdA”, ubicación que comparte con San Carlos.

El partido, que se disputó ante un poco más de 400 espectadores que colmaron las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte fue solo discreto durante la primera etapa, porque los dos se fueron midiendo hasta ver cuanto lo podía lastimar el rival.

Tras 25 minutos parejos, con Huracán apretando en el medio para obstruir el arranque de San Patricio, lentamente el conjunto verde amarillo tomó la iniciativa y se arrimó hasta el área de Juan Cicarella.

En ese lapso, Matías Pigretti dio la primera puntada en el círculo central y distribuyó la pelota con acierto buscando la salida por los laterales de Lorenzo Vidal y Emanuel López, que marcó la punta izquierda. Federico De Rosa hizo sentir su dinámica. Diego Pollier aportó sus piques molestos para los zagueros rojinegros. Pedro Cairo se movió por todo el frente de ataque y Manuel Blanco ofreció chispazos de su rápida habilidad.

Si bien flotaba en el aire la sensación de que en cualquier momento llegaba el tanto de apertura, el globo pudo aguantar el 0 a 0 refugiado en el fondo, apoyado en el temperamento de Ramiro Lavignole, en la garra de Marcos Jové para intentar cerrar la banda izquierda, en el esfuerzo de Nicolás Mendizábal para pelear en la media cancha, en algún arranque vertical de Valentín Griguelo y sobre todo en una gran atajada de Cicarella ante un tiro libre muy bien colocado por Nicanor Basabilbaso.

En el complemento el juego mejoró y por un rato se volvió de ida y vuelta porque el cuadro de la Plaza Gómez consiguió apretar un poco más adelante y Tomás Risso se pudo juntar con Griguelo y con el pujante Santiago Alonso.

En ese rato el cotejo ganó en vibración, en intensidad y asomaron algunas situaciones de peligro. Pero pasados los 20’ Huracán se fue desinflando, perdió consistencia colectiva y San Patricio creció hasta convertirse en el dueño absoluto de la contienda.

En ese segundo tiempo levantaron su rendimiento Mateo Alonso, que se afirmó en la retaguardia y Agustín Lascano, que se sintió mucho más cómodo jugando de 8 que cuando le tocó hacerlo de marcador de punta. Además las intervenciones de Blanco fueron cada vez más frecuentes y Cairo hizo valer su polenta física rotando de derecha a izquierda.

A los 23’ De Rosa y Basombrio fueron a pelear un centro largo y entre los dos empujaron el balón al fondo del arco del frigorífico para establecer el 1 a 0.
A partir de allí el conjunto que entrena Miguel Angel López perdió el GPS y se desorientó. El ingreso de Marcos Camargo, que volvió de una lesión, no fue suficiente para cambiar el rumbo al margen de que el mercedino desvió un cabezazo bastante peligroso.

En el tramo final de la tarde San Patricio se defendió con la pelota porque la escondió y la hizo circular por los pies de Pigretti, Basabilbaso, Vidal, Lascano, Blanco, López y Cairo, que estuvo a punto de anotar el segundo pero su delicado remate se perdió apenas afuera cuando Cicarella estaba vencido.

El globo, que extraño la experiencia que habitualmente aportan Joaquín Sills y Nicolás De Felice, no pudo reaccionar y ni siquiera consiguió recurrir a esa carga emotiva que suele aflorar en este tipo de enfrentamientos para a los ponchazos encerrar a su contrincante contra su arco. Nada de eso ocurrió y el club del trébol en el pecho se quedó con un triunfo que no merece ningún tipo de discusiones.

San Patricio: Brian Rivello (7); Lorenzo Vidal (7), Nicanor Basabilbaso (6), Mateo Alonso (6) y Emanuel López (7); Agustín Lascano (7), Matías Pigretti (8), Manuel Blanco (7) y Federico De Rosa (8); Diego Pollier (6) (reemplazado por Tobías Lercaro) y Pedro Cairo (7).
DT: Lucas Cobo.

Huracán: Juan Cicarella (7); Ramón Basombrio (5), Ramiro Lavignole (6) (más tarde Bautista Kurazumi), Felipe Novillo (6) y Marcos Jové (7); Lautaro Contreras (5) (después Jeremy James), Jonás Kurazumi (5) (luego Juan Cagnoni), Nicolás Mendizábal (7) y Valentín Griguelo (7) (reemplazado por Facundo Filipelli); Santiago Alonso (5) (sustituido por Marcos Camargo) y Tomás Risso (6).
DT: Miguel Angel López.

Gol: 68’ De Rosa (SP).

Juez: Luis Flores.

Público: 430 espectadores.

La Figura: Matías Pigretti (8) de San Patricio.