River se lo ganó a Unidos en un final vibrante

Con un gol agónico en tiempo de descuento de Luciano Conti, River Plate la ganó 1 a 0 a Unidos en el cotejo que ante cerca de 200 espectadores abrió la doble jornada dominguera en el centenario Estadio Enrique Fitte.
Con este triunfo, el elenco de la Plaza Belgrano suma 8 unidades y comparte la tercera posición en la Tabla junto a Capilla y San Antonio.
Le costó mucho al elenco de Enzo Canali quebrar el 0 a 0 porque el conjunto de la calle Sarmiento se defendió con orden para aguantar un empate que cotizaba en oro. Es que la meta de Unidos es llegar hasta las últimas fechas de este Apertura con chances de entrar en el lote de los 8 que pasan de ronda y se aferró al punto con alma y vida, pero sobre la hora se fue con las manos vacías.
Con esa finalidad, Luis Perroud armó un dispositivo táctico inteligente para no dejar espacios y trabar las acciones en la zona media.
En ese esquema, José Aquino y Damián Tuffo tomaron en zona a Gabriel Fantilli, que esta vez jugó de 9 neto. Ignacio Melo ajustó la marca de Maximiliano Gapezzani y Laureano Puebla encimó a Nicolás Ponce, mientras que Nicolás Castillo y Lucas Gómez achicaron terreno delante de sus marcadores de punta, Brian Cufré y Juan Segundo Gómez.
A los 4 minutos, Nery Pringles, de muy buena actuación, le atajó un penal a Gapezzani. Unidos se fue acomodando sobre la cancha y ejecutó el plan con disciplina hasta encerrar a su rival en una verdadera jaula de camisetas aurinegras y de tanto en tanto amenazó de contragolpe con alguna aparición asilada de Matías Gómez y de Santiago Marán.
Anulado Gapezzani y sin espacios para Ponce, River recurrió al pelotazo largo para un Conti impreciso y para un Fantilli muy bien custodiado por los centrales de la calle Sarmiento, pero de todos maneras llegó en un puñado de veces con peligro para Pringles, sobre todo apostando al juego aéreo.
Trabado en el medio y sin claridad con la pelota en los pies, la formación de la banda roja igual mostró su habitual funcionamiento colectivo, con la marcación estricta casi al hombre de Mateo Antonijevic y Lucas Insaurralde, más un líbero atento como Esteban Piazzale. Pero los problemas empezaban de la raya central para adelante, donde solo intentaba jugar Brian Gutiérrez, aunque el ex San Antonio no encontraba socios para elaborar las maniobras al margen de la movilidad del increíble Luis Maggio y la voluntad de Fantilli para pelear cada balón que caía en las inmediaciones del área que da espaldas a la calle Fitte.
Hasta los 20’ del complemento el partido era parejo porque Unidos cerraba el tránsito por el medio y River Plate no entraba en su ritmo ideal. Allí Canali acertó con los cambios porque Tomás De Blas, que reemplazó a Gapezzani, se paró al lado de Ponce e Ignacio Jaquet, que sustituyó a un cansado Fantilli, le dio mayor movilidad a la ofensiva.
Durante la última media hora los de la Plaza Belgrano inclinaron la cancha contra Alejandro Antonelli, que entró por el lesionado Pringles y acarició el gol en tres o cuatro ocasiones. Daba la sensación que la pelota “no quería entrar” al arco del frigorífico.
En ese tramo de la tarde, el cuadro del barrio de las Quintas se defendió con uñas y dientes, apoyado en el oficio de Aquino y Tuffo en la cueva, en el esfuerzo de Puebla, de Melo, de Castillo, de Juanse Gómez y esperó a que el pibe Bautista Rojo acertara en alguna corrida solitaria.
Cuando el empate parecía inamovible el conmovedor Luis Maggio, que acaba de cumplir 41 años, pero corre con la vitalidad de un pibe de 18, le metió una estocada profunda y perfecta a Conti que definió con justeza ante la salida desesperada de Antonelli para anotar el gol de la victoria.
Pero aún quedaba tiempo para una emoción más, cuando en el suspiro postrero el legendario golero Sergio Palavecino rechazó al córner un cabezazo de Tuffo que tenía olor al gol de la igualdad.
River Plate: Sergio Palavecino (7); Mateo Antonijevic (7), Esteban Piazzale (6) y Lucas Insaurralde (6); Marcos Cisneros (5) (reemplazado por Santiago Canaveri), Maximiliano Gapezzani (5) (más tarde Tomás De Blas 7), Nicolás Ponce (7) y Brian Gutiérrez (7); Luciano Conti (6) (sustituido por Maximiliano Pérez), Gabriel Fantilli (6) (luego Ignacio Jaquet 7) y Luis Maggio (6).
DT: Enzo Canali
Unidos: Nery Pringles (7) (reemplazado por Alejandro Antonelli 6); Brian Cufré (6), José Aquino (7), Damián Tuffo (7) y Juan Segundo Gómez (6); Nicolás Castillo (6), Laureano Puebla (7), Ignacio Melo (7) (sustituido por Tanque Cufré) y Lucas Gómez (6) (luego Jorge Otazu); Matías Gómez (6) (después Bautista Rojo 6) y Santiago Marán (6) (más tarde Matías Charbonel).
DT: Luis Perroud
Gol: 90’ Conti (RP).
Juez: Darío Moreno.
Público: 200 personas.
La Figura: Brian Gutiérrez (7) de River Plate.





